GLOSARIO.
FONETIZACIÓN: El
acto, el arte o proceso de representar los sonidos de signos fonéticos (sonidos
de la lengua)
IMPERANTE: Que impera
o domina en un lugar o en un momento determinados.
FRAGMENTACIÓN:
Fraccionamiento, división en partes o fragmentos.
HOLÍSTICO: Del todo o
que considera algo como un todo.
PIAGETIANAS: Son
las teorías de Piaget: el universalismo, el biologicismo, el constructivismo
y el logicismo.
HETEROGEIDAD: Composición
de un todo de partes de distinta naturaleza.
TRÍADA: Conjunto de
tres seres o unidades estrechamente vinculados entre sí
SEMIÓTICA: Ciencia
que se ocupa del estudio de los signos en una comunidad,de la cual forma parte
la lingüística.
PRAGMÁTICA:
Disciplina que estudia el lenguaje en relación con el acto de habla, el
conocimiento del mundo y uso de los hablantes y las circunstancias de la
comunicación.
PONENTE: Autor de una
ponencia (comunicación o exposición pública de un tema)
CONFLUIR: Juntarse en
un mismo punto o lugar varias líneas, cosas o personas.
BONANZA: Prosperidad,
desarrollo favorable. / Tiempo sereno en el mar.
PROLIFERAR:
Multiplicarse abundantemente el número o la cantidad de alguna cosa.
EXCORIACIÓN:
Levantamiento o irritación de la piel, de manera que esta adopta un aspecto
escamoso.
HOMOGENEIZACIÓN: Acción
y resultado de homogeneizar (mezclar, igualar, normalizar, etc.)
GRAFEMA: Unidad
mínima e indivisible de un sistema de representación gráfica de la lengua, ej:
‘‘ch’’.
FONEMA: Unidad
fonológica mínima que resulta de la abstracción o descripción teórica de los
sonidos de la lengua.
GARABATEO: Hacer
garabatos.
DECODIFICACIÓN: Es el
proceso en el cual el receptor transforma el código utilizado por el emisor
para interpretar los signos empleados. De esta forma los signos son asociados a
las ideas que el emisor trató de comunicar.
DISPENCIOSA: Que
provoca o supone un gasto considerable o excesivo.
REDIMENSIONAR:
Establecer de nuevo las dimensiones exactas o el valor preciso de alguien o de
algo.
TEORIA.
Una de
las teorías aplicadas por los maestros como GILLESDELEUZE, JACQUES DERRIDA y
BERTA, es la etnografía que responde al proceso detallado, amplio de crear
conocimiento, a través de la observación, un trabajo de campo activo que
relacione hasta el más mínimo detalle con la teoría. El método etnográfico
apoyado en la observación facilita información suficiente para describir una
comunidad caso específico la comunidad educativa; para comprender las
relaciones que se tejen, que se construyen en la comunidad, ya sea los
convenios, los diversos conflictos, las actividades, sus acciones. Además la
etnografía permite acercarse al mundo real, sin máscaras, sin disfraces,
entonces: “El método etnográfico debe buscar la comprensión de la mentalidad
para poder entender el verdadero comportamiento de la sociedad que se intenta
estudiar. Esto conlleva implícitamente una intención de captar el sentido de
cada individuo, en base a la sociedad a la que pertenece, para finalmente
captar el punto de vista local.
SECUENCIA DIDÁCTICA.
Grado: Primero.
Nombre: ¿Por qué es importante que
los niños aprendan a leer y escribir correctamente?
Situación y problema: Dificultades
para la lectura y la escritura y con esto en la comprensión e interpretación de
textos.
Competencia (Estándares): 1.
Producción textual. 2. Comprensión e
interpretación textual.
Producto: Realizar producciones
textuales y que estas sean explicadas al grupo exponiendo sus puntos de vista,
interpretación, comprensión, etc.
Actividad de apertura (Actividades en general): Juegos,
videos, transcripción de textos, lecturas en grupo y pequeños debates sobre la
interpretación de lo que se lee.
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